28 October 2018

MOKSHA de ROHAN THAPA.

Conocí a Rohan Thapa en el taller “La Jaula” impartido por Julián Barón en la Fotoescuela en Valencia hace ya algo más de un año. Durante los apenas 3 días que duró aquel taller tuve la suerte de conocer algo más a Rohan y a su intenso trabajo.

Durante aquellos intensos días, Rohan nos presentó SUTRA, el cual analizaré más a fondo en futuras entradas del blog. Proyecto casi terminado por aquel entonces y que culminó en un fotolibro que podéis adquirir >aquí<, SUTRA fue la conclusión y puesta en papel de sus anteriores trabajos, SUNYA, EU.PNEA, IN VISIBLE y PULSE. Utilizando el país de origen de este fotógrafo Nepali residente en España, cuestionan y analizan temas como el espacio y la naturaleza, la mano invisible de las multinacionales y su efecto en el medio ambiente y la comunidad o la identidad analizada a través de las montañas.


Sí SUTRA ya era una apuesta fuerte por parte de Rohan, su nuevo proyecto, MOKSHA es el paso adelante que se sólo se podía esperar de un fotógrafo que impregnado por las ganas de cuestionarse a sí mismo sin dejar de contar lo que le atañe y golpea de forma directa, a sabido caminar esa línea que separa al fotoperiodismo más occidental, colonial y vertical con otro mucho más global y horizontal.

MOKSHA en sánscrito es un concepto filosófico que se refiere a la emancipación, liberación o libertad y cuya fuerza Rohan atrapa y encapsula en un sobre con el título cuyas páginas, impregnadas de un rojo sangre que modifica la intensidad de lo que objetivamente las imágenes representan, están libres de atadura alguna dando al lector la libertad de editar, fortaleciendo la idea que Rohan nos quiere transmitir a través de MOKSHA.

Sí en SUTRA Rohan cosía los conceptos de sus anteriores trabajos con un hilo rojo que nos y los guiaba, esta vez destila a través de ese color la esencia misma de sus anteriores proyectos, tiñendo MOKSHA de una sangre que cala, guía, libera y transmite.


En MOKSHA Rohan revisa el archivo que compuso SUTRA para devolvernos un zine que sin dejar de reflexionar sobre conceptos como la vida, la muerte y la reencarnación, nos acerca a un Nepal cuya sangre se derrama para alcanzar la liberación de un colonialismo que sigue presente hoy día.

Aunque aún no he tenido la posibilidad de ojear un ejemplar de MOKSHA y después de leer detenidamente la review que hace de este zine en Americansuburbx, a pesar me hubiera gustado que Rohan se hubiera atrevido a dejar sin traducción el texto sánscrito que acompaña a la publicación, MOKSHA me demuestra que tengo que seguir a Rohan muy de cerca.